¿Cuánta gasolina consume el aire acondicionado de mi carro?

Pleno agosto y vas en tu coche bajo un sol abrasador, una sonrisa se te dibuja en la cara al recordar que tu vehículo cuenta con uno de los inventos del siglo: el aire acondicionado, tu dedo se dirige rápidamente hacia el botón con la estrellita de la nieve, pero de repente te detienes y te preguntas¿ Consumiré más combustible si pongo el aire acondicionado? ¿Cuánto más?

¿CÓMO FUNCIONA EL AIRE ACONDICIONADO DEL COCHE?

Antes de meternos a ver como funciona el AC del coche es necesario saber como funciona un sistema de aire acondicionado normal, como estás deseando saber si consume combustible o no y cuánto, vamos a dar una explicación rápida.

Un sistema de AC fundamentalmente consta de 3 elementos clave: evaporador, condensador y compresor. El compresor comprime un gas refrigerante que se expande en el evaporador (“produciendo frío”) y después se condensa en el condensador (“produciendo calor”). No es todo tan sencillo ni esta explicación es 100% exacta pero lo básico es que un elemento comprime gas, otro se enfría y otro se calienta.

El sistema de aire acondicionado de un vehículo aprovecha el circuito de ventilación y calefacción con el que cuentan los coches desde hace muchos años, en éste sistema se incorpora el evaporador (el que se enfría), mientras que el condensador (el que se calienta) se deja que disipe el calor hacia el exterior. De esta forma somos capaces de refrigerar el aire antes de que entre en el habitáculo.

actubo

¿CONSUME COMBUSTIBLE EL AIRE ACONDICIONADO DEL COCHE?

El compresor de un equipo de aire acondicionado doméstico normalmente es eléctrico, por lo tanto lo conectamos a la red y punto. En un coche no hay red eléctrica así que el compresor en vez de contar con un motor eléctrico va unido al motor de combustión a través de un sistema de poleas que se puede engranar/desengranar.

Dado que al poner en funcionamiento el AC el compresor se “engrana” al motor para funcionar, éste representa un pequeño lastre para el motor de combustión, por lo tanto se tendrá que pisar más el acelerador para obtener la misma potencia y por consiguiente sí consumirá más si tiene el aire acondicionado puesto.

houstoncompressor

Algunas personas tienen una extraña creencia sobre el aire acondicionado del coche, piensan que consume batería e indirectamente combustible al tener que recargar la batería a través del alternador. Como hemos visto esto no es así, y si lo fuese, el sistema eléctrico del coche sufriría muchísmo ya que el consumo del compresor está en torno a los 3kW que representarían unos 250A a 12V: una locura.

¿CUÁNTA GASOLINA CONSUME EL AIRE ACONDICIONADO?

El consumo de un compresor está entre 1,1kW y 3,9kW, un caballo equivale a 736W, por lo tanto poner el aire en el coche nos restará una potencia entre 1,5cv y 5,3cv.

Calcular cuánto afecta esto al consumo es más difícil, pero podemos aproximarnos,  para ello haremos las siguientes suposiciones:

  • Consumo específico: habría que tener un mapa de consumo según diversos parámetros, pero como no queremos complicar más el tema vamos a tomar un promedio de 200g/kWh, esto quiere decir que por cada kWh generado por nuestro motor consumiremos 200g de combustible.
  • Velocidad: para ver como afecta el consumo del AC a nuestro dato de L/100km vamos a tomar una velocidad de referencia de 100km/h.

Con estas suposiciones, el consumo de nuestro coche al poner el aire acondicionado aumentaría entre 0,29L/100km y 1,02L/100km.

Estos datos los hemos tomado de un compresor de aire acondicionado de coche cualquiera, pero puede haber variaciones según el tipo de compresor que monte tu coche, no es lo mismo refrigerar un Lupo que un Hummer.

ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE EL AIRE ACONDICIONADO DEL COCHE

  1. Aunque ya lo hemos dicho, el gas del aire acondicionado no se consume, por lo tanto si tienes que recargarlo es que tu circuito tiene una fuga.
  2. Muchos coches disponen de un sistema que desconecta el aire acondicionado cuando pisamos el pedal del acelerado a fondo, de esta forma no tendríamos ese “lastre” de entre 1 y 5cvs y podremos hacer adelantamientos a la velocidad de la luz.
  3. Algunos modelos de coches eléctricos e híbridos llevan compresor eléctrico conectado a la batería del coche, en vez de mecánico accionado por polea, por lo tanto el sistema es un poco diferente.
  4. Los coches con sistema Star&Stop no pueden refrigerar cuando estás parado en un semáforo, simplemente usan el ventilador para meter aire exterior pasándolo por el evaporador que quizás todavía esté frío. Cuando al temperatura del habitáculo sube, suelen encender el motor de combustión para poder refrigerar aunque el coche siga parado.
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