Los secretos del aire acondicionado de tu auto

Los actuales sistemas de aire acondicionado y climatizadores no precisan de grandes mantenimientos. No obstante, es recomendable visitar la agencia o bien un taller especializado al inicio de cada temporada del año (como servicio preventivo).

El sistema de aire acondicionado, es uno de los mayores logros técnicos alcanzados en aras de la confortabilidad a bordo de un vehículo. El objetivo del sistema es alcanzar de forma rápida y mantenida una temperatura en torno a los 21/25º C, con un funcionamiento parecido al de un frigorífico. El sistema de aire acondicionado lo que hace es extraer el calor del habitáculo y expulsarlo al exterior.

El sistema de aire acondicionado se apoya en un fluido refrigerante que en los coches modernos es el R-134A (tetrafluoroetano), el cual es amigable con el Medio Ambiente. El utilizado hasta hace unos años y denominado Freón 12, o simplemente R12, se comprobó que dañaba la capa de ozono y además, en presencia de humedad se volvía nocivo para la salud humana.

En diversas ocasiones hemos observado goteo de agua por debajo del vehículo cuando el sistema de aire acondicionado está funcionando. Esto es completamente normal, debido a la condensación del agua en el exterior de las tuberías (el evaporador extrae el agua de la humedad del aire por deshumificación de ésta).

Importantes tips para el mejor aprovechamiento del aire acondicionado

  • Abrir los cristales al poner en marcha el automóvil, para sacar el aire caliente y posteriormente cerrarlos para encender el aire acondicionado
  • Mantenga el automóvil cerrado mientras está funcionando el aire acondicionado
  • No encender el aire acondicionado, si no es necesario bajar demasiado la temperatura; una mejor opción es encender el ventilador
  • Llevar a cabo limpieza general del equipo, quitar el polvo y el moho, además de pintarlo para evitar la oxidación
  • Revisar que no estén rotos o cuarteados todos los empaques (hules) de las puertas y las ventanas del automóvil
  • Eliminar la basura que se encuentre en la base del parabrisas, ya que se obstruye la entrada del aire exterior
  • No obstruir las salidas del aire acondicionado del tablero, (salida al parabrisas y salidas frontales) ni la salida hacia al piso, para un mejor confort de los pasajeros. Algunos automóviles tienen salida hacia los asientos traseros
  • La temperatura de salida del aire está entre 10 y 15°C, por lo que las rejillas siempre deben orientarse de forma que el aire se difunda por todo el automóvil, y no directamente hacia los ocupantes
  • No enfríe en exceso, hay que tener en cuenta que por cada grado que se le exija al aire acondicionado por debajo de los 25°C, estará consumiendo aproximadamente un 8% más de energía
  • Debe usar su equipo de aire acondicionado por lo menos una vez a la semana (inclusive en el invierno) como mínimo por 2 minutos, lo anterior tiene como objetivo hacer circular el aceite en el compresor para mantener siempre lubricado el equipo, ya que si no se realiza este encendido se produce una falla del compresor, y el equipo no funcionará.

La importancia del mantenimiento del aire acondicionado

El objetivo de darle mantenimiento al equipo de aire acondicionado, es mantenerlo en óptimas condiciones y así minimizar fallas más costosas para el usuario.

Normalmente, un mantenimiento preventivo o de rutina consiste en:

  • La limpieza del evaporador (pieza usualmente de aluminio y costosa)
  • Cambio del filtro secador (botella deshidratadora que procura recolectar o absorber la humedad interna del producto líquido refrigerante)
  • Reemplazo de la válvula de expansión (controla el flujo de refrigerante hacia el evaporador)
  • Cambio de los sellos (anillos de caucho)
  • Hacer un vacío al sistema que debe durar por lo menos 40 minutos
  • Agregar aceite al compresor
  • Finalmente cargarlo con su respectivo refrigerante el cual puede ser R-12 (CFC) ó R-134 (HFC). Un sistema que le hace falta 10% de refrigerante, costará 20% más en su operación

Sin un mantenimiento regular, el aire acondicionado pierde aproximadamente 5% de su eficiencia original por cada año de operación, si se le da un mantenimiento adecuado se podrá mantener el 95% de la eficiencia original.

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